Deportistas
Santiago 2023:

La importancia del apoyo familiar

Consejo de D&I

El talento está en todas partes, no podemos permitirnos perder parte de él”.

Ivo Fadic,
Presidente del Consejo de D&I.

Deportistas Santiago 2023:
La importancia del apoyo familiar

El 20 de octubre comienzan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, y los deportistas nacionales ya están preparándose para dar lo mejor de sí en sus disciplinas.

Aprovechando la conmemoración de la Semana de la Familia, le preguntamos a Daniela Zapata, ex basquetbolista paralímpica durante 12 años, y que a partir de este año competirá en parabádminton, y al gimnasta Luciano Letelier, sobre la importancia del apoyo familiar en el desarrollo de una carrera deportiva profesional.

“El apoyo de mi familia ha sido trascendental, porque desde muy chica me quise iniciar en el deporte y nunca me pusieron límites. He aprendido de cada uno de mis familiares y de su esfuerzo, porque mis papás no terminaron sus estudios por tener que trabajar. Al final, no importa el lugar de donde uno venga, sino que las ganas, la paciencia y el esfuerzo que uno le ponga en las cosas”, dice Daniela

Rosa Lillo, mamá de Daniela, le recomienda a todos los padres cuyos hijos quieran dedicarse al deporte de manera profesional, que hay que estar ahí, “apoyándolos siempre que se pueda”.

Por su parte, Luciano dice de su madre “es mi ejemplo a seguir y la que más me ha apoyado en todo este proceso desde que yo era muy pequeñito, ya que ella creyó siempre en mí. Los deportistas cargan con mucho peso, y contar con el apoyo de familiares o amigos, siempre suma a la hora de acompañarte en tu proceso”.

Gloria Zuñiga, mamá de Luciano, se ve reflejada en su hijo, porque le apasiona el deporte. Para ella no ha sido un sacrificio, sino más bien “un camino distinto, con altos y bajos, pero súper gratificante. Cuando tienes un hijo o una hija dedicados a deportes de alto rendimiento -y empiezan desde muy chicos-, comienzas a ver cambios en ellos que esperarías ver cuando ya son adultos, como el desarrollo de la responsabilidad, puntualidad y compromiso”. 

“El consejo que le puedo dar a las familias que tengan una niña o un niño con aptitudes deportivas, es que le crean a los profesionales que ven el potencial en ellos, llevarlos donde ellos quieran y tengan que estar, y creer en su talento sin miedo ni dudas”, concluye Gloria.

Más contenidos

Ivo Fadic, presidente del Consejo de D&I:

“El talento está en todas partes, no podemos permitirnos perder parte de él”

Desde 2018, Antofagasta plc cuenta con una Estrategia de Diversidad e Inclusión (D&I). Su propósito: colaborar en la construcción de una cultura más respetuosa, segura e inclusiva. El responsable de que se avance en el tema es el Consejo de D&I, el que busca renovar el 50% de sus integrantes una vez al año, incentivando la participación de los miembros de la Compañía.

Este equipo, conformado por miembros de las cinco compañías de Antofagasta plc, busca influir a todo nivel de  la organización, proponiendo iniciativas y movilizando los pilares de gestión hacia mujeres, personas con discapacidad y perfiles globales e interculturalidad.

“Haber presidido el Consejo ha sido un orgullo, ya que es un reconocimiento a los pasos dados en materia de inclusión”, señaló Katharina Jenny, gerenta general de FCAB, y quien encabezó la entidad en el ciclo anterior. “Demostramos que los talentos diversos generan mejores resultados. Somos un equipo con cualidades y atributos especiales que ayudarán a cimentar el futuro, impactando positivamente en el clima laboral, el logro de objetivos de forma colaborativa y la productividad, y espero que eso pueda proyectarse de aquí en adelante. La diversidad e inclusión es algo que involucra a toda la organización y pone en primer lugar lo más valioso de una compañía: las personas”.

Hoy, la presidencia del Consejo de D&I la asume Ivo Fadic, Gerente General de Minera Antucoya, quien  espera aportar con energía y compromiso, buscando identificar los puntos débiles y afianzando las fortalezas para seguir robusteciendo los resultados que se han logrado en materia de D&I. “Desde mi rol, claramente trataré de aprovechar el liderazgo del equipo ejecutivo del Grupo, pues de primera fuente conozco la convicción que tienen respecto a avanzar firmemente en sumar más diversidad y crecer en una cultura inclusiva. Ese camino, nos hará más competitivos por el aporte del talento que ganaremos”, aseguró.

¿Qué sientes al tener esta responsabilidad?

El tener la oportunidad de contribuir a la evolución de nuestra cultura organizacional me da mucho orgullo y motivación. Creo que estamos en medio de un cambio de paradigma, donde el cómo concebimos la vida, el valor que se da a algunas dimensiones del trabajo y la vida personal están en una fuerte evolución. Los equipos con mayor diversidad obtendrán mejores resultados, por lo que contar con una cultura inclusiva abre un mundo de oportunidades y de puntos de vista que nos hará aún una mejor organización. El talento está en todas partes, no podemos permitirnos perder parte de él”.

Expectativas y objetivos

Para este nuevo ciclo, hay continuidad de metas del anterior, respecto a diversidad de género, discapacidad y atracción de perfiles globales. “Hay mucho que hacer en cuanto a retención de talento, clima y engagement, desarrollo de carrera. Es decir, en entender los pequeños grandes detalles que aportan al bienestar y experiencia de las y los integrantes del equipo al trabajar en nuestro Grupo”, dijo Ivo.

Conoce a continuación a los y los integrantes del Consejo además de Ivo Fadic. Recuerda que puedes acudir a ellos para abordar temas de D&I de tu Compañía.

Previous
Next

Otras entrevistas

Full Race: compitiendo
por la inclusión

Profesionales, universitarias y escolares tuvieron la posibilidad de acercarse al mundo minero, escuchar experiencias y conocer las distintas oportunidades laborales que la industria ofrece.

Círculo de mujeres: construyendo el futuro

En el encuentro de los Círculos de Mujeres realizado en Antofagasta, se analizó el contexto nacional e internacional de la incorporación femenina a los equipos de trabajo, y junto con poner en marcha el programa de mentorías.

Full Race: compitiendo por la inclusión

El evento contó con la presencia del ex tenista Fernando González, el Ministro del Deporte Jaime Pizarro, y el Gobernador regional Claudio Orrego. Todos ellos se sumaron a las más de 150 personas que participaron de esta instancia, que tuvo el objetivo de sensibilizar acerca de la discapacidad a través del deporte.

Este año se corrió la segunda carrera contrarreloj en silla de ruedas organizada por la  fundación Fortaleza, de Cristián Valenzuela, paratleta y embajador de Antofagasta Minerals en Santiago 2023. ¿El objetivo? Acercar a las personas a la diversidad e inclusión de una manera dinámica y entretenida.

La carrera familiar convocó en San Miguel a más de 150 personas con y sin discapacidad. Los y las participantes tuvieron que “correr” los primeros 500 metros en sillas de ruedas y el último kilómetro a pie, a su ritmo.

Miguel Marín, subgerente de Diversidad e Inclusión, fue uno de los tantos corredores. “La instancia nos mostró cómo es el día a día de las personas con discapacidad, sobre todo con usuarios de sillas de ruedas, las dificultades que hay en el camino y lo que cuesta conducirlas. Esto cambia la perspectiva de cómo enfrentamos la discapacidad quienes no la tenemos”, dijo.

También participó con su familia Catalina Coquelet, Especialista Cultura & Talento de Antofagasta Minerals, quien se sorprendió cuando les hicieron entrega de los guantes. “Ahí empecé a mirar todos los detalles de lo que es andar en el día a día en una silla de ruedas. Fui con mis hijos porque quería mostrarles la diversidad e inclusión, no sólo hablar de ella; fue rico poder mostrarles que a pesar de ciertas diferencias, ellos pudieron jugar un partido de ajedrez con una persona no vidente, y que eso es precisamente la inclusión”, aseguró.

En la categoría femenina ganó Constanza Lazo, Especialista Categoría de Abastecimiento, mientras que en la masculina subió al podio Manuel Navarro, Geólogo Senior Exploraciones.

Revisa las imágenes de la actividad aquí

Otras entrevistas

Círculo de mujeres: construyendo el futuro

En el encuentro de los Círculos de Mujeres realizado en Antofagasta, se analizó el contexto nacional e internacional de la incorporación femenina a los equipos de trabajo, junto con poner en marcha el programa de mentorías. 

Hoy, uno de los objetivos de Antofagasta plc es trabajar por retener el talento en todas las etapas de la carrera profesional de las mujeres. Las acciones para lograr lo anterior fueron uno de los temas que abordaron los seis Círculos de Mujeres del Grupo. Maureen Griffiths, Subgerente Planificación y Control de Antofagasta Minerals, aseguró que la jornada fue una inyección de motivación, y muestra del compromiso de todos los Círculos de Mujeres con contribuir a que se avance aún más en la inclusividad, teniendo siempre a las personas al centro de la acción.

Por su parte, Viviana Matus, Gerente de Finanzas de Minera Centinela, confirmó la importancia  de esa reunión para alinearse bajo una dirección común. “El desafío que tenemos es ser capaces de desarrollar herramientas que permitan visibilizar las múltiples actividades que realiza el Grupo para crear permanencia en las mujeres, junto con seguir conectando y visibilizando el talento femenino con los ejecutivos de la Compañía”, dijo. A su vez, Laura Alvarado, gerente Integración Proyecto Adaptación Operacional de Minera Los Pelambres, enfatizó en el rol de los Círculo de Mujeres. “Somos un canal oficial para las preocupaciones y desafíos de las mujeres en todos los roles de la organización; usémoslo y motivémonos a hacer una gran red en crecimiento”.  

Miguel Marín, subgerente de D&I de Antofagasta Minerals, señaló que dentro de los círculos se está estableciendo un programa de trabajo robusto acompañado de uno de mentorías, el que comenzó el pasado 19 de octubre. “La idea es que en el futuro las participantes puedan seguir mentoreando a otras de forma autónoma; generando una red que permita que, cuando se formen nuevas mentoras, también lo hagan más mentees, y así seguir mejorando”.

El Programa de Mentoring del Círculo de Mujeres convoca a participantes de las cinco compañías y FCAB, con el objetivo de hacer un match de mentoras y mentees para que puedan generar un vínculo de confianza en un espacio seguro. 

Una de las mentoras es Julissa Bernal, Gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Antucoya, quien ve este programa como algo nuevo y desafiante, donde tratará de guiar a su mentee con sus conocimientos y experiencias. “Creo que ambas partes vamos a aprender, porque tenemos distintas edades, profesiones y culturas, y espero que no sea la única instancia en la que pueda ser mentora y acompañar en las conversaciones necesarias”, señaló. 

Por su parte, Roxana Velásquez, Superintendenta de Aprendizaje y Desarrollo de Minera Centinela, espera que su rol como mentora no sea solamente transmitir experiencia y las vivencias que ha tenido, si no también mostrar espacios ser una guía que le permita a otras mujeres avanzar en su camino laboral y conciliar con su vida personal. Lo mismo espera Alejandra Armijo, Jefa de nuevos proyectos de FCAB, junto con “generar lazos de confianza con generaciones nuevas”.

En las instancias de mentoring, se busca abrir el diálogo a conversaciones significativas que puedan convertirse en acciones y tareas concretas para el desarrollo profesional.  Frente a ello, Romina Gómez, Ingeniero Recursos y Habilitadores Estratégicos de Minera Antucoya, señaló que su principal expectativa es generar un lazo con su mentora y conocer de su experiencia para enriquecer su proceso de desarrollo de carrera, especialmente aquellos aspectos que ve como brechas. Mientras que Natalia Pino, metalurgista de Minera Centinela, está ansiosa por los desafíos que se vienen en el Programa, junto con conocer a mujeres de otras compañías y desarrollarse profesionalmente. Finalmente, Anita Figueroa, especialista de Transporte y Logística de Minera Zaldívar, dice que su mayor desafío es abrirse a vivir un proceso distinto el que “sin lugar a dudas es una hermosa oportunidad”.

Te invitamos a revisar el video del inicio del Programa de mentorías aquí

Otras entrevistas

Exitosa participación de Antofagasta Minerals en Expo Inclusión

La Compañía formó parte de la sexta edición de la feria laboral realizada en el Centro Cultural Estación Mapocho. En la instancia se ofrecieron más de 1.500 puestos de trabajo en industrias de distintos rubros.

¡Conoce qué es para nosotros el respeto!

Nuestro objetivo es fomentar ambientes de trabajo inclusivos y seguros, y lo hacemos poniendo a las personas en el núcleo de todo lo que hacemos.

Exitosa participación de Antofagasta Minerals en Expo Inclusión

La Compañía formó parte de la sexta edición de la feria laboral realizada en el Centro Cultural Estación Mapocho. En la instancia se ofrecieron más de 1.500 puestos de trabajo en industrias de distintos rubros.

La feria de empleos Expo Inclusión se enfoca en personas con discapacidad y también en mayores de 55 años, teniendo como objetivo fortalecer el cumplimiento de la ley de inclusión laboral. En el Grupo Minero se busca ir más allá de lo legal, y amplificar el llamado hacia la inclusión de talento femenino. (evitaría mezclar tema personas con discapacidad y mujeres)

Nicolás Mena, especialista de D&I de Antofagasta Minerals, fue quien expuso acerca de las acciones de diversidad e inclusión en la Compañía. “De las 90 personas con discapacidad que tenemos en el Grupo Minero, 80 están en las operaciones y diez personas en las oficinas de Santiago. Esto habla del real esfuerzo que estamos haciendo para que nuestras operaciones sean más diversas, inclusivas y contemplen los accesos universales”. 

El objetivo del Grupo Minero es seguir atrayendo talento diverso y continuar participando en este tipo de ferias, ya que “nos permiten visibilizar nuestras políticas de conciliación e inclusión, de manera que seamos una opción atractiva para hacer carrera en la industria minera”, dijo Nicolás.

Miguel Marín, subgerente de Diversidad e Inclusión, aseguró que, más allá de las capacidades físicas, la Compañía está en búsqueda de talento y una mirada distinta que aporte al negocio. “Tenemos un 1,6% de personas con discapacidad, es decir, vamos más allá de lo que exige la ley. A través de ferias e instancias como ésta buscamos seguir reforzando el acercamiento de la empresa a las personas con discapacidad, y generar espacios de trabajo que sean seguros y respetuosos donde puedan desplegar su máximo potencial”. 

Otras entrevistas

¡Conoce qué es para nosotros el respeto!

Nuestro objetivo es fomentar ambientes de trabajo inclusivos y seguros, y lo hacemos poniendo a las personas en el núcleo de todo lo que hacemos.

Para ello, es importante identificar situaciones incorrectas, como trato inadecuado, acoso laboral o sexual, conocer cómo prevenirlas y saber qué hacer en caso de enfrentar alguna de ellas.

Desde los equipos de Compliance y de Diversidad e Inclusión, estamos comprometidos con desarrollar ambientes colaborativos y seguros. En este sentido reforzamos la invitación a participar activamente en los talleres de Entornos Respetuosos que se dictan en todas las compañías y también en el corporativo.  

Además, el equipo de Compliance está trabajando en un toolkit digital que incluye un video introductorio del Presidente Ejecutivo, Iván Arriagada, sobre el respeto, y una invitación a colaboradoras y colaboradores a conversar sobre este valor, junto con recomendaciones sobre cómo escalar situaciones conflictivas. “El foco este año es llegar al rol empleado y reforzar en este segmento buenas prácticas asociadas a la ética e integridad del Grupo. Para ello entregaremos el material a los gerentes/as de áreas para que compartan y refuercen la importancia de vivir este valor en cada conducta que tenemos en nuestro trabajo”, explica María Fernanda Russi, líder de Compliance.

Te invitamos a conocer qué es para nosotros el respeto visitando el landing de prácticas para promover este valor haciendo clic aquí.

Otras entrevistas

Ir al contenido