Escuchar contenido

Invitación a reflexionar

“Si tus acciones inspiran a los demás a soñar, aprender y hacer más; eres un líder”.

John Quincy Adams.

El rol de los líderes en el balance de la vida y el trabajo 

El llamado “work-life balance” se trata de encontrar un punto medio saludable entre las responsabilidades laborales y las actividades personales fuera del trabajo.

Los líderes son una pieza clave para incentivar y apoyar los vínculos entre integrantes de sus equipos, al mismo tiempo que juegan un rol fundamental en la forma en que se percibe el tiempo libre al interior de las organizaciones: como algo positivo, necesario para descansar y recargar energía. 

Un estudio publicado por Harvard Business Review reveló que el éxito del work-life balance radica en los esfuerzos que hagan las compañías por respetar políticas que potencien el equilibrio entre ambos espacios. Y también en el compromiso por crear una cultura organizacional donde las personas se sientan cómodas haciendo uso de ellas. La investigación recalca que:

  • El rol de las y los líderes es clave: para las personas, contar  con un líder que ofrece apoyo emocional y práctico, y que actúa como modelo a seguir en términos de balance entre la vida laboral y personal, es clave. 
  • El primer paso para lograr el work-life balance debe darse a nivel individual: es importante dejar espacio para la vida personal y encontrar sentido en las actividades fuera del ámbito laboral. Una vez que comencemos a valorar nuestro tiempo de ocio, podremos hallar más fácilmente el equilibrio entre quiénes somos en el trabajo y fuera de él. 

 

Alcanzar este equilibrio nos desafía a seguir fortaleciendo la conexión dentro de los equipos y es, por ende, una tarea para todas las personas que lideran grupos de trabajo y también para quienes los integran.



Ivo Brešković

Especialista de Comunicaciones Internas

Minera Zaldívar

“Estoy convencido que es muy importante reconocer a las personas, porque eso renueva y fortalece nuestras energías, ganas y motivaciones”.

Reconocer a las personas con las que trabajamos a diario es parte de la cultura organizacional que queremos fomentar, promoviendo esta práctica entre pares y también destacando a quienes lo hacen.

Ivo Brešković, especialista de Comunicaciones Internas, ha utilizado varias veces la plataforma de reconocimiento de nuestro Sello de Liderazgo para destacar a compañeros y compañeras de Minera Zaldívar. 

¿Qué es lo que te motivó a reconocer y qué piensas de este tipo de iniciativas dentro de la organización?

Estoy convencido de que una persona reconocida se siente mucho mejor luego de esa declaración pública de que lo que hizo está bien y que sus acciones fueron observadas positivamente; fortalece al equipo y a la organización. El reconocimiento refuerza el sentido de pertenencia, fortalece el trabajo en equipo y renueva las energías para seguir, juntos, consolidando la organización que construimos a diario.

También creo que siempre al finalizar un ciclo (en este caso el año) es bueno realizar balances y sobre todo reconocer a las personas con las que hemos interactuado y coordinado el trabajo permanentemente, dado que los buenos resultados siempre van de la mano de la gestión y apoyo de las personas. 

¿Por qué elegiste la competencia “Hago las cosas con convicción y compromiso” para reconocer?

Porque considero que cuando las personas realizan su trabajo con convicción y compromiso las cosas se hacen con intención real y sincera, y también con responsabilidad y respeto por los demás. No sólo por cumplir un requerimiento puntual, sino por estar convencido de que tu acción contribuye con el equipo. Por sobre todo, se hace entendiendo que somos parte de un todo y no silos aislados; que todos y todas estamos llamados a aportar en este gran encadenamiento y si además lo haces bajo esta competencia, le facilitas y alegras la vida a muchas personas.

¿Qué le dirías a las personas del Grupo para que se animen a utilizar la plataforma y reconocer? 

Les invito a pensar un instante en todo lo que hemos trabajado en equipo y coordinadamente, que reflexionen en las personas que tienen a su lado o a cientos de kilómetros de distancia, de las que a diario reciben apoyo y quienes contribuyen en su trabajo. Es el momento de ingresar a la plataforma y decir que el trabajo realizado por tal o cual persona fue valioso. No sólo siente satisfacción personal quien es reconocido, sino también quien reconoce.

Estoy convencido que es muy importante reconocer a las personas, porque eso renueva y fortalece nuestras energías, ganas y motivaciones. No somos robots, somos seres sintientes y pensantes a los que nos interesa saber lo que pasa a nuestro alrededor, pero sobre todo lo que nos sucede y sentimos internamente. Un reconocimiento sincero por parte de tu jefatura o colegas por el trabajo realizado es importante porque refuerza y mejora la calidad de las relaciones entre las personas.  

 

Este 2023 continúa destacando a las personas con las que trabajas a diario, ingresa a nuestra plataforma de reconocimiento AQUÍ.

En el Grupo Minero todos somos líderes, independientemente del rol que ocupemos dentro de la organización. Tenemos el compromiso de plasmar en nuestra labor diaria el propósito de desarrollar minería para un futuro mejor, actuando con convicción y desafiándonos a nosotros mismos.

El Sello de Liderazgo es una guía para lograr nuestro propósito y representa nuestra identidad como Grupo Minero. Lo creamos gracias a la participación de todas nuestras compañías, definiendo en conjunto las conductas y competencias que debemos tener. Así, un líder con nuestro Sello desarrolla las siguientes competencias:
Hago las cosas con convicción y compromiso

Muestro convicción en todas mis acciones, inspiro a otros generando impacto en lo que hago y logrando resultados óptimos. Tengo autoconocimiento y soy responsable de mis acciones, busco ayuda cuando la necesito, me empodero frente a los problemas y soy parte de la solución. Actúo con coherencia y lidero con el ejemplo.

Para vivir esta competencia día a día:
  1. Conéctate con el propósito y con nuestros valores.
  2. Comparte ideas y mejores prácticas que puedan ayudar a otros a enfrentar este contexto de crisis.
  3. Empodera a tu equipo para que den ideas y propongan mejoras en la forma que se están desempeñando como equipo.
    Hoy más que nunca debemos aprender juntos.
  4. Solicita feedback constantemente a otros para ir mejorando tu desempeño.
  5. Pide ayuda cuando te sientas abrumado.
  6. Es probable que en este momento no tengas todas las respuestas. Atrévete a decir que no sabes.
Me desarrollo y desarrollo a otros

Me desafío y desafío a los equipos buscando su máximo potencial a través de objetivos comunes. Genero relaciones de confianza, transmitiendo el sentido de propósito en cada acción. Genero espacios de comunicación cercana y efectiva reconociendo los logros y talentos.

Para vivir esta competencia día a día:
  1. Asegúrate de avanzar con todo tu equipo, no dejes atrás a los que necesitan más ayuda.
  2. Reconoce los esfuerzos, talentos o habilidades del equipo, poniendo acento en el progreso del equipo.
  3. Entrega feedback sobre el desempeño de distintos miembros del equipo y ofrece apoyo para su desarrollo.
  4. Sé franco y directo para transmitir información a tu equipo, de manera permanente y oportuna.
  5. Explora distintas plataformas de aprendizaje para potenciar tu desarrollo.
Creo valor en cada cosa que hago
Mis acciones se orientan en movilizar para lograr la excelencia, soy flexible y capaz de incorporar las tendencias del mercado para crear valor en cada acción. Me manejo en la incertidumbre y facilito espacios de aprendizaje e innovación.
Para vivir esta competencia día a día:
  1. Estamos experimentando e instaurando nuevas dinámicas laborales y personales. Por lo tanto, muéstrate abierto a reconocer tus errores y facilita el aprendizaje a través de ellos.
  2. Acepta que el trabajo desde la casa se puede ver interrumpido por dinámicas familiares. Todos tenemos distintas condiciones familiares, estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo y dando lo mejor de nosotros.
  3. Confía en las capacidades de los miembros de tu equipo aunque no estés presencialmente con ellos.
  4. Genera instancias semanales para evaluar cómo han avanzado en sus tareas y reorganizarlas si fuese necesario.
  5. Reflexiona sobre las prioridades y comunícalas semana a semana. Sé flexible y muéstrate dispuesto a cambiar plazos, acciones y proyectos.
Actúo mirando hacia el futuro

Actúo para asegurar la sustentabilidad del Grupo Minero, mirando el negocio a largo plazo, y observando el entorno para una mayor conciencia de los riesgos. Me anticipo a escenarios futuros haciendo frente a las adversidades.

Para vivir esta competencia día a día:
  1. Mantente atento a los lineamientos de la empresa y comunícalos a los miembros de tu equipo rápidamente.
  2. No te asustes de tomar decisiones, luego podrás ir corrigiendo tus acciones. Ten siempre en mente la sostenibilidad del negocio.
  3. Recuerda otras situaciones difíciles que hayas vivido y utiliza esos aprendizajes para adaptarlos a este contexto.
  4. Aprovecha de identificar oportunidades y mejoras en conjunto con tu equipo y otros equipos, sin las trabas de espacio y lugar.
  5. Considera que la manera en que actúes en esta crisis marcará una diferencia con los miembros de tu equipo.
Valoro todos los aportes

Me relaciono por igual con todas las personas, respeto sus puntos de vista y entiendo que la inclusión de la diversidad permite la creación de valor. Facilito espacios de trabajo colaborativos promoviendo un clima de respeto y cuidado mutuo.

Para vivir esta competencia día a día:
  1. Respeta los horarios de trabajo. Evita enviar correos o mensajes en espacios reservados para los intereses personales.
    Recuerda que puedes utilizar las funcionalidades de Outlook para retrasar la entrega de un e-mail.
  2. Revisa la disponibilidad de calendario de todos antes de citar a una reunión. Considera que estar en casa no significa estar disponible todo el día.
  3. Fomenta que las personas expresen diferentes puntos de vista, cuidando que se manifiesten dentro de un marco de respeto.
  4. Conéctate de manera individual con los miembros de tu equipo, ya sea para pedirles ayuda, felicitarlos o preguntarles si tienen alguna necesidad.
  5. Ten en consideración que todos experimentamos las situaciones de manera diferente. Sé empático con lo que otros pueden estar atravesando y dales un espacio donde se puedan manifestar.
  6. Comprende que a veces puedes equivocarte y enojarte. Estamos todos aprendiendo de esta crisis.

Liderazgo Efectivo: Guía Práctica Para Liderar sin Complejos
Libro

Esta publicación alude a las competencias, saberes y comportamientos que facilita un liderazgo efectivo, no solo en el desempeño, sino que también en el desarrollo de las potencialidades de otras personas.

Disponible en Buscalibre.cl

New Ámsterdam
Serie


“¿Cómo puedo ayudar?” es la pregunta favorita del protagonista de la serie New Ámsterdam y que plantea nuevos modelos de liderazgo que se desarrollan dentro de uno de los hospitales públicos (y ficticios) más grandes de Nueva York. También aborda las conexiones humanas y la búsqueda de transformaciones profundas.

Disponible en Star+

El poder de la palabra por Rebeca Schürenkämper
Charla TED

A veces no sabemos cómo nuestras palabras nos afectan y cómo afectamos a los demás tanto que influimos en el futuro de muchos. Cuidemos nuestras definiciones, y nuestras palabras siempre, una TEDx Talk por la diseñadora gráfica y creadora de contenido Rebeca Schürenkämper, ideal para revisar junto a los más jóvenes.

Disponible en YouTube

Webinars de liderazgo

Aquí podrás encontrar los webinars de nuestro Sello de Liderazgo y otros contenidos que te invitarán a reflexionar sobre diversos aspectos relacionados a lo que implica ser líder.

Videos

Ir al contenido