Maneja tus tiempos y optimiza tu día
- La modalidad de trabajo mixto y sus días laborales en casa y oficina provocaron cambios permanentes en nuestras rutinas. También desafíos, como adaptar un espacio del hogar para el trabajo, y relacionarnos de una forma diferente con los equipos.
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Invitación a reflexionar
“El mayor riesgo es no asumir ningún riesgo… En un mundo que cambia realmente rápido, la única estrategia en la que el fracaso está garantizado es no asumir riesgos”.
Mark Zuckerberg.
Maneja tus tiempos y optimiza tu día

La modalidad de trabajo mixto y sus días laborales en casa y oficina provocaron cambios permanentes en nuestras rutinas. También desafíos, como adaptar un espacio del hogar para el trabajo, y relacionarnos de una forma diferente con los equipos.
El compromiso de la Compañía por adoptar un sistema híbrido se fortalece con buenas prácticas de trabajo. Te compartimos algunas recomendaciones para lograr un equilibrio entre tu vida laboral y familiar:
- En casa busca siempre un espacio donde te puedas concentrar: si es posible, elige un lugar tranquilo destinado solo para el trabajo. Esto ayudará a crear una separación física entre lo laboral y la vida personal, lo que facilitará la concentración y te permitirá desconectarte cuando finalices tu jornada.
- Administra tu tiempo y establece prioridades: recuerda que una buena comunicación es fundamental para administrar tu entorno, ya sea en la oficina o en tu casa, y para proteger tu tiempo.
- En lo posible, comienza tu día temprano y fija pequeñas metas: tener bien definidas y organizadas las tareas hace más fácil avanzar en la jornada laboral, y es el primer paso para lograr los propósitos.
- Delega y comparte responsabilidades: esto aplica si convives con más personas en tu hogar o para tus días presenciales con tus colegas. El trabajo en equipo es primordial para disfrutar de tiempo de calidad.
- Límites tecnológicos: estar constantemente “en línea” hace difícil separar el trabajo del ocio y el relajo. Reserva momentos sin pantalla para que la desconexión sea efectiva y puedas descansar de esos estímulos.

Conoce nuestras buenas prácticas, pensadas para que vivas una mejor experiencia laboral, haciendo clic en cada ícono.
“Durante la jornada, buscamos espacios para hacer pausas, bloquear nuestra hora de almuerzo y tener tiempo sin reuniones para desarrollar nuestros entregables”.
Es vital organizar y eficientar el tiempo, darse espacio tanto para concentrarse en el trabajo y avanzar en los pendientes, como para tomarse un respiro. Este balance promueve tanto nuestro bienestar y mejora la productividad.
Pausas: Procura buscar espacios para hacer algunos cortes durante la jornada y tomar un respiro. Evita en lo posible usar tu espacio de trabajo durante tus descansos. Hacer pausas contribuye a mejorar tu concentración, disminuir estrés, recuperar energías y reducir la sobrecarga de tu cuerpo. Moverte del escritorio, conversar con alguien, leer e incluso ejercitarse por algunos minutos, son maneras de aumentar la productividad y mejorar tu desempeño.
¿Sabías que contamos con pausas activas en línea?
Ellas te ayudarán a mejorar tu postura y rutina, liberar el estrés articular y muscular, favorecer la circulación sanguínea y recuperar energía.
A través de Teams, únete a la actividad en vivo, los días martes y jueves de 8:45 a 8:55 hrs y los miércoles a las 12:30 hrs.
Almuerzo: El almuerzo es tan importante como cualquier reunión de trabajo. Alimentarse bien y en el horario adecuado, energiza tu cuerpo con un metabolismo activo, manteniéndote saludable y con fuerza para realizar las tareas y afrontar los desafíos. Intenta bloquear tu agenda entre las 13:00 y 14:00 horas, de esta forma podrás dedicar este tiempo para comer y desconectarte.
Espacios sin reuniones: Nuestro trabajo no sólo involucra el foco colaborativo, sino que también necesitamos tiempo para nuestro trabajo individual, tareas de las que somos responsables ya que forman parte de nuestro rol, y que requieren la máxima dedicación y concentración.
A través de la herramienta My Analytics o IdeasViva, en la sección de Concentración, puedes ver el tiempo que has tenido semanalmente para estar concentrado y cuánto has invertido en actividades de colaboración. De esta forma, podrás bloquear espacios de concentración en tu agenda para asegurarte de contar con espacios de trabajo focalizados para desarrollar tus entregables.
Además, puedes emplear Tasks de la herramienta Planner de Teams, para realizar una lista de pendientes y hacerles seguimiento.

“Dejamos espacio en la agenda, para realizar trabajo en terreno”.
El objetivo de esta práctica es asegurar que cuando estamos realizando trabajo presencial, ya sea en oficina o en faena, tengamos el tiempo necesario para realizar trabajo en terreno y conectarnos con nuestros equipos de trabajo.
Con la herramienta Gestor de Teletrabajo, puedes ver tu programación y los días o semanas que deberás realizar trabajo remoto y presencial. Nuestra recomendación es que cuando estés teletrabajando, planifiques tu agenda con los temas administrativos, para que cuando estés de manera presencial, puedas enfocarte en tareas que son más provechosas de realizar en esa instancia.
¡Marca tu calendario! Asegúrate que tu red tenga visibilidad de cuándo te encontrarás en faena. Es importante que tu equipo sepa en qué modalidad de trabajo estás, para adecuar las tareas colaborativas que tengan pendientes.
Para tus semanas presenciales, bloquea espacios en tu agenda para contar con tiempo para aprovechar el trabajo de terreno.
En faena:
- Privilegia actividades y reuniones que puedan desarrollarse de mejor forma de manera presencial.
- Disminuye lo más posible tus reuniones virtuales, para que puedas aprovechar tu tiempo en terreno.
- Utiliza las herramientas digitales para indicar que estás en faena.

“Procuramos agendar reuniones hasta una hora antes de terminar nuestra jornada, considerando los horarios y disponibilidad de quienes participan”.
Tu tiempo es valioso y el de las otras personas también. Por eso, dejar libre la última hora del día, te puede ayudar a programar con calma las actividades del día siguiente y cerrar la jornada cumpliendo así con tus compromisos.
Intenta dejar libre la última hora de tu jornada y no citar a reuniones.
Recuerda considerar en esta práctica a personas que tienen una jornada diferente a la tuya.
Además, es importante reforzar algunas buenas prácticas asociadas a la programación de reuniones:
Por eso:
- Pregúntate si realmente es necesaria o si el tema puede tratarse mediante una llamada de Teams, chat o correo electrónico. Utiliza el siguiente esquema para guiarte en la decisión de agendar o no una reunión. Puedes revisar aquí para más información.
- Define horarios donde quienes participen tengan disponibilidad. Outlook cuenta con la funcionalidad para ver los calendarios de tus contactos, por lo que puedes ver en qué espacio agendar tu reunión para que las personas que necesiten estén en ella, puedan participar. Si no la conoces, mira aquí.
- Envía previamente una agenda de temas a abordar.
- Intenta que la reunión tenga una duración de máximo 45 minutos.
- Vela por la puntualidad en la asistencia. Comienza por dar el ejemplo, y procura siempre conectarte a la hora.
- Para reuniones de brainstorning incorpora recursos tecnológicos como Whiteboard de Teams, una suerte de pizarra virtual, donde puedes interactuar con los distintos asistentes.
- Termina con la reunión con un registro de los acuerdos y acciones con responsables y plazos. Para esto puedes utilizar la funcionalidad de notas de la reunión. Puedes verla aquí.

“Optamos por enviar correos y solicitudes dentro del horario laboral, y si es necesario, utilizamos la funcionalidad de Outlook para programar envíos”.
A veces nos quedamos trabajando más allá de nuestra jornada, porque queremos avanzar en algunos pendientes, adelantar algunos temas, o simplemente no queremos interrumpir la actividad en la que nos encontramos concentrados(as), y sucede que enviamos correos fuera del horario.
Es importante respetar el tiempo de descanso y no sobrepasar el horario laboral, tanto el nuestro como el de nuestra red. Recibir un mensaje fuera de hora, puede generar incomodidad o premura en alguna materia que no necesariamente la tiene, o bien puede gatillar un momento de preocupación en la persona a la que estamos dirigiendo nuestro correo.
Siempre la tecnología puede facilitarnos herramientas que nos permitan avanzar, sin interrumpir el tiempo de los demás. Para esto, puedes utilizar la funcionalidad de Outlook para programar el envío de correos. Para ello, dirígete a “Opciones”, selecciona retrasar entrega y podrás definir la fecha y hora para enviar tu mensaje.
- Usar Outlook para programar el envío de correos en un horario correspondiente, es decir, no fuera de la jornada laboral.


A través de las Nuevas Formas de Trabajar buscamos generar dinámicas de trabajo que permitan atraer, retener y desarrollar al talento diverso.
Una mayor conciliación mejora la experiencia de nuestros equipos y es un habilitador para el desarrollo sustentable de nuestro negocio.
De esta manera, mediante diversas acciones y herramientas queremos apoyar a las personas en la gestión más eficiente de sus tiempos, planificación y hábitos en este nuevo modelo de trabajo.
Cada uno de nosotros es parte de este desafío y contigo podemos seguir construyendo la organización que queremos.
Te invitamos a conocer nuestras buenas prácticas.

- Herramientas tecnológicas
Si te interesa complementarlas y aprender más sobre ellas y otras herramientas que puedan aportar a tu experiencia laboral, tenemos a tu disposición la plataforma de cursos online Linkedin Learning.
Este soporte educativo, cuenta con más de mil cursos orientados a potenciar y desarrollar habilidades junto con el aprendizaje de estrategias e instrumentos que harán más fácil y expedito tu trabajo diario.
Algunas recomendaciones son:
Revive nuestro webinar
Nuevas Formas de Trabajar:
Prácticas y recomendaciones
Descubre
nuestro modelo de trabajo mixto
Propósito y objetivos de nuestras Nuevas Formas de Trabajar
Conoce los arquetipos y la programación de trabajo mixto
Revisa los detalles de organización de este modelo para oficinas de Santiago y faena

Arquetipos

Para más detalles, haz clic en cada arquetipo:



Presencial (5x2, 4x3, 7x7, 8x6)
En Faena | En Oficina |
---|---|
100% presencia en faena. · Rol empleado. · Supervisores 7×7 y 8×6. · Algunos supervisores y ejecutivos 4×3. | 100% presencia en oficina. · Algunos trabajadores 5×2. |
Mixto planificado (5x2, 4x3)
En Faena | En Oficina |
---|---|
Semana por medio presencialmente en faena y semana por medio a distancia en forma fija. Algunos supervisores y ejecutivos 4×3. | Lunes – martes o miércoles – jueves,
y viernes por medio presencialmente
en la oficina. A su vez, se definió un grupo para gerentes que tienen a su equipo dividido, pudiendo asistir los días martes-miércoles.
Si requiere ir a faena o territorio, debe hacerlo independientemente de si son
días de trabajo presencial o a distancia. Mayoría de los trabajadores 5×2 de oficinas de Santiago. |
Programable (5x2, 4x3)
En Faena | En Oficina |
---|---|
Mínimo dos semanas al mes presencialmente en faena, programable con la jefatura de forma anticipada.
En algunos roles el mínimo es una semana. Algunos supervisores y ejecutivos 4×3. | Dos días entre lunes y jueves, y viernes por medio, programables con la jefatura de forma anticipada. Mayoría de los trabajadores 5×2 de las oficinas ubicadas en regiones. |
Si eres trabajador(a) de alguna de nuestras compañías y quieres conocer tu arquetipo, grupo por color o programación oficina/faena, accede a tu perfil de RH+ AQUÍ
Programación oficinas Santiago
- Grupo Verde
- Lunes
- Martes
- Miércoles
- Jueves
- Grupo Azul
- Lunes
- Martes
- Miércoles
- Jueves
- Grupo Amarillo
- Lunes
- Martes
- Miércoles
- Jueves
- Día planificado presencial
- Día planificado distancia
- Viernes semana por medio (por vicepresidencia)
- Viernes semana por medio (por vicepresidencia)
Trabajadores y trabajadoras alternan viernes por medio según su vicepresidencia.

pares
· Presidencia Ejecutiva
· Auditoría
· Vicepresidencia de Estrategia e Innovación
· Vicepresidencia de Operaciones
· Vicepresidencia de Recursos Humanos
· Grupo B* de las vicepresidencias de Finanzas y Proyectos
Viernes de semanas
impares
· Vicepresidencia de Asuntos. Corporativos y Sustentabilidad
· Vicepresidencia de Comercialización
· Vicepresidencia de Desarrollo
· Vicepresidencia Legal
· Grupo A* de las vicepresidencias de Finanzas y Proyectos
¡Importante!
Te informamos que el próximo viernes 10 de marzo deberán asistir Auditoría, Presidencia Ejecutiva, VP de Estrategia e Innovación, VP de Operaciones, VP de Recursos Humanos y Grupo B de VP de Proyectos y VP de Finanzas. En tanto, el viernes 17 de marzo será el turno de VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, VP de Comercialización, VP de Desarrollo, VP Legal y Grupo A de VP de Proyectos y VP de Finanzas.
Grupo A*
· Vicepresidencia de Finanzas: Contabilidad, Planificación Financiera, Finanzas e Impuesto, Vicepresidencia Finanzas.
· Vicepresidencia de Proyectos: Turno lunes – martes.
Grupo B*
· Vicepresidencia de Finanzas: Abastecimiento, Planificación y Control de Gestión, Riesgo, Compliance y Control Interno.
· Vicepresidencia de Proyectos: Turno miércoles – jueves.
Si eres trabajador(a) de alguna de nuestras compañías y quieres conocer tu arquetipo, grupo por color o programación oficina/faena, accede a tu perfil de RH+ AQUÍ
Programación faena 4x3
La programación en faena se organiza por semanas (S1, S2, S3, S4).
SEMANAS | Lunes de la semana
- S1
- 03 de enero 2022
- 31 de enero 2022
- 28 de febrero 2022
- 28 de marzo 2022
- 25 de abril 2022
- 23 de mayo 2022
- 20 de junio 2022
- 18 de julio 2022
- 15 de agosto 2022
- 12 de septiembre 2022
- 10 de octubre 2022
- 07 de noviembre 2022
- 05 de diciembre 2022
- 02 de enero 2023
- 30 de enero 2023
- 27 de febrero 2023
- 27 de marzo 2023
- 24 de abril 2023
- S2
- 10 de enero 2022
- 07 de febrero 2022
- 07 de marzo 2022
- 04 de abril 2022
- 02 de mayo 2022
- 30 de mayo 2022
- 27 de junio 2022
- 25 de julio 2022
- 22 de agosto 2022
- 19 de septiembre 2022
- 17 de octubre 2022
- 14 de noviembre 2022
- 12 de diciembre 2022
- 09 de enero 2023
- 06 de febrero 2023
- 06 de marzo 2023
- 03 de abril 2023
- 21 de mayo 2023
- S3
- 17 de enero 2022
- 14 de febrero 2022
- 14 de marzo 2022
- 11 de abril 2022
- 09 de mayo 2022
- 06 de junio 2022
- 04 de julio 2022
- 01 de agosto 2022
- 29 de agosto 2022
- 26 de septiembre 2022
- 24 de octubre 2022
- 21 de noviembre 2022
- 19 de diciembre 2022
- 16 de enero 2023
- 13 de febrero 2023
- 13 de marzo 2023
- 10 de abril 2023
- 08 de mayo 2023
- S4
- 24 de enero 2022
- 21 de febrero 2022
- 21 de marzo 2022
- 18 de abril 2022
- 16 de mayo 2022
- 13 de junio 2022
- 11 de julio 2022
- 08 de agosto 2022
- 05 de septiembre 2022
- 03 de octubre 2022
- 31 de octubre 2022
- 28 de noviembre 2022
- 26 de diciembre 2022
- 23 de enero 2023
- 20 de febrero 2023
- 20 de marzo 2023
- 17 de abril 2023
- 15 de mayo 2023
Si eres trabajador(a) de alguna de nuestras compañías y quieres conocer tu arquetipo, grupo por color o programación oficina/faena, accede a tu perfil de RH+ AQUÍ
Nuestro modelo de trabajo
Nuevas Formas de Trabajar es un modelo de trabajo mixto que nos permite fortalecer nuestra flexibilidad e incrementar nuestra capacidad de responder a la adversidad, combinando el trabajo presencial y a distancia, poniéndonos a la vanguardia de las prácticas laborales internacionales y situando a las personas como principal motor de nuestro desarrollo.
Este modelo mejora nuestra propuesta de valor a los trabajadores y trabajadoras, impactando positivamente en su calidad de vida y bienestar, permitiendo que desplieguen su máximo potencial, pero también fortaleciendo la posibilidad de dar mayores espacios para la conciliación familiar.
Tenemos un Nueva Forma de Trabajar para:

Convertirnos en una organización más resiliente
A través de un modelo de trabajo que permita ser una organización más flexible y adaptable.

Aumentar nuestra eficiencia y productividad
Reducción de tiempos de traslado y eficiencia en el uso de las instalaciones.

Atraer y retener talento
Al permitir una mayor conciliación y así mejorar la experiencia de quienes forman parte de Antofagasta Minerals.




Buenas prácticas individuales
· Define tiempos para cada actividad, tanto laborales como personales (almuerzos, tiempos de traslado, citas médicas, entre otros).
· Antes de comenzar el día, revisa el listado de pendientes y prioriza aquellos que deben estar cerrados al finalizar el día.
· Apóyate en herramientas de organización como Cortana, Planner y Tasks, que te ayudarán a organizar tus tareas y hacerles seguimiento.
· Acuerda, en conjunto con el equipo, horas centrales de trabajo dentro de las cuales se agendarán las reuniones.
· Cumple y promueve el respeto por los horarios establecidos de inicio y cierre de la jornada.
· Evita enviar correos fuera de horario. Si es necesario dejarlos enviados, utiliza la funcionalidad de Outlook para programar los envíos para el día siguiente seguimiento.
· Evita agendar reuniones en los extremos de la jornada, para así poder cerrar tu jornada con calma y prepararte para el día siguiente.
· Pregúntate si realmente es necesaria o si el tema puede tratarse mediante una llamada de Teams.
· Intenta que la duración sea de 25, 45 o 55 minutos máximo.
· Reflexiona sobre quiénes deben participar. Invita sólo a aquellos que deben estar y recuerda, puedes incorporar a asistentes como “opcionales”.
· Envía una agenda de temas a abordar y asigna tiempos para cada uno. Así, podrás hacer un uso más eficiente del tiempo disponible y no excederte.
· Recuerda realizar las reuniones dentro de la jornada normal de trabajo y así respetar los tiempos de descanso y desconexión.
Durante una reunión
· Utiliza la herramienta para levantar la mano cuando quieras intervenir.
· Si hay personas en modalidad mixta y modalidad presencial, procura involucrarlas de la misma forma.
· Busca activamente la opinión de aquellas personas que han hablado menos.
· Enciende tu cámara siempre que sea posible. La interacción “cara a cara” fomenta el intercambio y ayuda a mantener la concentración.
· Documenta los acuerdos para que luego puedas hacer seguimiento.
· Evita estar simultáneamente en más de una sesión virtual.
· Establece una rutina de la misma forma que lo haces cuando trabajas de forma presencial.
· Comunica tus necesidades y agenda de trabajo a quienes integran tu hogar.
· Realiza pausas activas durante la jornada.
· Define actividades de transición para marcar el inicio y término de la jornada (caminatas, ejercicios, entre otras).
· Programa las herramientas digitales para indicar que estás fuera de conexión.
· Apaga el computador y monitor al finalizar la jornada laboral.
· Realiza planes posterior al horario de trabajo como una comida con amigos o actividades con tus hijos.
Además, si tienes cuenta en LinkedIn Learning, tenemos estas recomendaciones para ti:
· Habilidades para teletrabajo: Trucos
· Fundamentos de la gestión del tiempo
· Cómo gestionar mejor tu tiempo
· Reuniones eficaces
· Office/Microsoft 365: Trabajo colaborativo
· Outlook: Gestión eficiente del correo electrónico (Office 365/Microsoft 365)
· Cómo desarrollar la inteligencia emocional
Las Nuevas Formas de Trabajar empiezan por ti
- Revisa las recomendaciones de nuestr@s compañer@s y comparte con nosotros tus tips y mejores prácticas para tener un trabajo mixto efectivo.
Buenas prácticas con el equipo
El trabajo colaborativo y en equipo es clave en nuestra organización. Por eso, te entregamos tips y herramientas para que juntos potenciemos nuestras Nuevas Formas de Trabajar.
· Procura promover y participar en instancias de celebración de logros como equipo y reservar espacios para fomentar la camaradería entre todas las personas que lo componen.
· Comparte un café (virtual o presencial si las condiciones lo permiten) con otra(s) persona(s) del equipo, como una forma de ponerse al día tanto de temas laborales como personales.
· Los días que estés de forma presencial, intenta compartir con aquellos que están dentro del grupo, tanto de tu área como de otras. Guarda los espacios de concentración para los días de trabajo a distancia.
· Haz seguimiento a conversaciones que se dieron durante las instancias de check-in, es importante estar atentos a lo que las personas del equipo están compartiendo.
Las Nuevas Formas de Trabajar empiezan por ti
- Revisa las recomendaciones de nuestr@s compañer@s y comparte con nosotros tus tips y mejores prácticas para tener un trabajo mixto efectivo.
Herramientas tecnológicas
Conoce las herramientas de apoyo con las que cuentas para facilitar tu trabajo diario.
· Facilita la colaboración en tiempo real sobre documentos digitales y exportar los resultados como imágenes o PDF. (Disponible en Teams)
Las Nuevas Formas de Trabajar empiezan por ti
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Preguntas frecuentes
Las Nuevas Formas de Trabajar nos permiten dejar atrás una organización que opera de manera 100% presencial. Estamos implementando un modelo de trabajo mixto que irá evolucionando a medida que incorporemos nuevas prácticas y maduremos cómo organización, entendiendo que hay roles que por sus funciones, se seguirán desempeñando de manera presencial.
El lugar de trabajo a distancia tanto para las personas de oficina como las que se desempeñan en faena, quedará a libre elección. Por lo tanto, no se deberá definir un punto fijo desde donde ejercer la función cuando no se esté de manera presencial. Para aquellas que desempeñan su trabajo en faena, durante la semana correspondiente al teletrabajo, no podrán hacer uso de las oficina o dependencias de la Compañía, teniendo que escoger otro lugar para realizar el trabajo a distancia.
Cada persona deberá resguardar que el lugar desde donde trabaje, cumpla con las condiciones de seguridad y salud ocupacional.
El modelo definido para el Grupo Minero es de trabajo mixto y se fomentará el respeto a la planificación definida. El equipo del Proyecto de Nuevas Formas de Trabajar abordará los casos de quienes tengan problemas para incorporarse, buscando encontrar soluciones que les permitan adoptarlo. De todas formas, el anexo de contrato por trabajo a distancia considera el derecho a volver al trabajo presencial dando aviso con anticipación. Adicionalmente, no se definieron arquetipos que sean 100% a distancia. Esto significa que, una vez terminada la contingencia sanitaria, todos los trabajadores deberán asistir a la oficina/faena según el arquetipo de trabajo a distancia definido.
Se fomentará el respeto a los grupos establecidos. Sin embargo, estamos conscientes que por razones operacionales existen situaciones imprevistas y donde la Compañía podría requerir la presencia física de la persona fuera de la programación. Por lo tanto, se habilitará un proceso de gestión de excepciones, sujetas a la aprobación de la jefatura directa y del gerente de área, además de la disponibilidad de aforo, para solicitar cambios en la planificación de trabajo presencial. Esto incluye asistir a la oficina/faena en días/semanas fuera de la programación, o no asistir en días/semanas dentro de la programación.
De acuerdo a lo que establece el Código del Trabajo, toda lesión que el trabajador sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte, son accidente laboral. No son accidentes laborales aquellos producidos en la vivienda mientras se realizan actividades propias del hogar. En caso de sufrir un accidente laboral, se deberá enviar la documentación habitual al organismo administrador.
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