0%

1. Tengo muy buena intuición: cuando conozco a alguien, en pocos minutos ya sé si es una persona de confianza.

¡Correcto! Incorrecto

  Si respondiste A
¡Muy bien! Estás prestando atención para no caer en el sesgo de CONFIRMACIÓN.
Este tipo de sesgo se caracteriza por tener una idea preconcebida de alguien, basándonos en factores sin fundamento, tales como: edad, nombre, origen, etc. Por lo tanto, cuando se trabaja de forma consciente, podemos mirar de forma más objetiva diferentes situaciones.
-
  Si respondiste B
Puedes estar utilizando el sesgo de CONFIRMACIÓN.
El sesgo de confirmación puede llevarnos fácilmente a llegar a conclusiones inexactas. Cuando se cae en él, cualquier información que contradiga la propia idea u opinión, es ignorada inconscientemente. “Vemos lo que queremos ver y oímos lo que queremos oír”.

2. En un encuentro con personas de distintas compañías y especialidades, es más probable que entables conversación con:

¡Correcto! Incorrecto

  Si respondiste A
Estás utilizando el sesgo de AFINIDAD.
Este tipo de sesgo se caracteriza por una tendencia a presentar mayor simpatía o trato positivo hacia personas similares o afines a nosotros por género, edad, raza, formación profesional, etc. El sesgo de afinidad repercute en la creación de equipos poco balanceados donde no existen puntos de vista distintos.
-
  Si respondiste B
¡Excelente! Entablar conversaciones y poder generar lazos con personas distintas a ti es signo de que trabajas tu sesgo de AFINIDAD.
Esta es la clave para fomentar equipos equilibrados, con diferentes experiencias y perspectivas que ayudan a promover un ambiente en el que se impulsa la creatividad y la innovación.

3. Me considero una persona inclusiva y racional, que no se deja guiar por ningún tipo de sesgo.

¡Correcto! Incorrecto

  Si respondiste A
Puedes estar utilizando el llamado META-SESGO.
Se caracteriza por no darnos cuenta de los propios sesgos que influyen en nuestras decisiones. Incluso podemos creer que estamos menos sesgados en comparación a quienes nos rodean.
-
  Si respondiste B
¡Felicitaciones! Estás alerta al sesgo de META-SESGO
Es fundamental estar consciente de que todos y todas podemos caer en algún tipo de sesgos y, más aún, tener la disposición suficiente como para trabajarlos.

4. Si tienes una entrevista de trabajo con quien dirige una compañía, ¿asumes que puede que sea una mujer o un hombre? *

¡Correcto! Incorrecto

  Si respondiste A
¡Muy bien! No asociar ciertos estereotipos con diferentes géneros es sinónimo de que trabajas tu sesgo de GÉNERO.
Este tipo de sesgo se caracteriza por favorecer a un género sobre otro y tiene lugar cuando alguien asocia inconscientemente ciertos estereotipos y conductas con distintos géneros.
-
  Si respondiste B
Estás usando el sesgo de GÉNERO.
Los sesgos de género provienen de una cultura aprendida, con tópicos y mitos interiorizados, y con formas de explicar la realidad desde un pensamiento desde la masculinidad. Recurrir a la formación y a la sensibilización en torno a los estereotipos de género nos ayudará a reducir su impacto negativo.

5. “Si la persona es mayor, no es innovadora ni creativa, en cambio si es joven será agente de cambio y disruptivo”.

¡Correcto! Incorrecto

  Si respondiste A
Estás usando el sesgo de EDAD o EDADISMO.
El edadismo se refiere a los estereotipos o la discriminación en función de la edad. Este sesgo se produce porque se perpetúan los estereotipos negativos asociados a la vejez, como mayores bajas por enfermedad o reducción de las competencias.
-
  Si respondiste B
¡Excelente! No suponer nada en función de la edad brinda oportunidades de aprendizaje iguales para todas y todos dentro de una organización.
La OMS ha nombrado a esta década (2021-2030) como el Decenio del Envejecimiento Saludable y se encuentra dentro de su Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud. Este documento destaca que el contacto intergeneracional dentro de las organizaciones es clave para reducir el riesgo de incurrir en edadismo.

Trivia Sesgos
¡FELICITACIONES!

Hacernos conscientes de nuestros sesgos es el primer paso para comenzar a trabajarlos efectivamente. Con tu participación, seguimos construyendo una organización cada vez más inclusiva, diversa y respetuosa.

Si te interesa saber más sobre este tema, ingresa a nuestra web www.conectadoscontigoaminerals.cl
Ir al contenido